Toluca.- El gobierno municipal de Toluca retiró un tiradero clandestino de basura localizado sobre la calle Santos Degollado. En este sitio, ubicado entre Martín Rivera y Nicolás Bravo Norte, se recogieron más de 10 toneladas de residuos sólidos, como parte de las acciones diarias de recolección que implementa la Dirección de Residuos Sólidos.
Identificaron punto de riesgo para la salud pública
Acciones realizadas por el Ayuntamiento
El área de Servicios Públicos detectó que el sitio funcionaba como tiradero clandestino. Las autoridades indicaron que personas arrojaban desechos de forma recurrente, lo que generó un foco de contaminación en la zona.
En consecuencia, el Ayuntamiento llevó a cabo acciones de limpieza intensiva y reiteró que este tipo de prácticas afectan el entorno y representan un riesgo para la salud.
Llamado a la población
Además, el gobierno de Toluca exhortó a la población a no depositar basura en calles o terrenos baldíos. Por otra parte, recomendó utilizar las rutas oficiales de recolección disponibles en todo el municipio.
Asimismo, recordó que la Dirección de Residuos Sólidos opera cuatro rutas de recolección en la delegación Barrios Tradicionales, con servicio todos los días de la semana.
Sanciones establecidas por el Bando Municipal
Arrojar basura en la vía pública constituye una infracción al Bando Municipal y al Código Reglamentario vigente. Las autoridades indicaron que las sanciones pueden superar los cinco mil pesos e incluir arresto o trabajo comunitario.
Reiteraron medidas para prevenir tiraderos clandestinos
El Ayuntamiento de Toluca informó que continuará con la supervisión de zonas identificadas como puntos críticos para prevenir la formación de nuevos tiraderos clandestinos. También reiteró su llamado a la ciudadanía a respetar las normas de limpieza urbana y a participar activamente en el mantenimiento del entorno.
Para conocer más sobre el servicio de recolección, consultar horarios o reportar puntos de acumulación de basura, las y los ciudadanos pueden acceder al sitio oficial del gobierno municipal.