La iniciativa impulsa a productores del oriente mexiquense y apoya a grupos vulnerables

Toluca, Méx.– Presentó la segunda edición de “Nueces con causa”, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en el Estado de México, un proyecto que une sabor, tradición y compromiso social, promoviendo el consumo de nuez de Castilla durante la temporada de chiles en nogada, al tiempo que respalda a productores y grupos vulnerables de la región de los volcanes.

Productores locales y mujeres en situación vulnerable, los beneficiados

Christian Muñoz Tapia, presidente de Canirac en la entidad, explicó que esta campaña beneficia a productores de nuez en los municipios de Amecameca y Atlautla, quienes cada año enfrentan dificultades para comercializar su cosecha de manera justa.

“La nuez es cosechada y pelada por grupos de madres solteras y mujeres en condición de vulnerabilidad, quienes reciben capacitación a lo largo del año para integrarse en la vida productiva y salir de contextos de violencia”, señaló.

Edoméx, líder nacional en producción de nuez de Castilla

Actualmente, el Estado de México concentra el 80% de la producción nacional de nuez de Castilla, principalmente en Atlautla, Ecatzingo, Amecameca, Otumba y Ayapango, donde se espera una cosecha superior a las 41 toneladas para la temporada de agosto y septiembre.

El precio promedio por kilo es de 750 pesos, una cifra competitiva respecto a otras regiones, con el valor agregado de que se trata de una compra directa al productor y con causa social.

Chiles en nogada con historia

“Queremos que este año tus chiles en nogada cuenten una historia de origen, esfuerzo y orgullo mexicano, y qué mejor que hacerlo sembrando valor en la comunidad”, expresó Muñoz Tapia.

La iniciativa también fortalece la gastronomía mexiquense y promueve el desarrollo turístico regional.

¿Dónde comprar las “Nueces con causa”?

Las nueces limpias y peladas pueden adquirirse directamente a través de Canirac al número 22 373 3045. El producto se entrega envasado al vacío, ideal para su conservación y listo para preparar el tradicional platillo patrio.

Comentarios

Comentarios