Ciudad de México.- Durante la conferencia matutina del 23 de mayo de 2025, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo descartó reunirse con los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). La mandataria confirmó que el diálogo con la organización magisterial se mantuvo abierto, pero a través de los titulares de las secretarías de Gobernación y Educación Pública.

Diálogo institucional con Gobernación y Educación

Secretarías atienden demandas

Sheinbaum aclaró que la mesa de diálogo estuvo programada desde días anteriores y que los secretarios Rosa Icela Rodríguez y Mario Delgado estarían a cargo de la interlocución. A pregunta expresa sobre si habría una mesa en Palacio Nacional, la presidenta respondió que no se realizaría con ella.

Reacción a protestas

La presidenta cuestionó los bloqueos y las agresiones ocurridas durante las manifestaciones de la CNTE, señalando que “no tendrían por qué haber golpeado a reporteros ni afectar a la ciudadanía”. Aunque reiteró su respaldo a la libertad de expresión, subrayó que el diálogo debe desarrollarse en condiciones adecuadas.

Demandas de la CNTE y movilizaciones

Protestas en la capital

Desde el 15 de mayo, integrantes de la CNTE realizaron manifestaciones en la Ciudad de México. Entre sus acciones, bloquearon los accesos a Palacio Nacional y establecieron un plantón en el Zócalo capitalino.

Pliego petitorio

El pliego entregado el 1 de mayo incluyó la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007, la eliminación de la reforma educativa, la reinstalación de docentes cesados y el incremento del presupuesto para educación y salud. También exigieron garantías para el acceso a vivienda, energía, servicios básicos, y tarifas bajas en combustibles.

Conclusión

Claudia Sheinbaum confirmó que el diálogo con la CNTE continuará mediante los titulares de Gobernación y Educación. Reiteró su disposición a la manifestación pacífica y enfatizó que el Gobierno federal se mantiene abierto a atender las demandas en condiciones de respeto.

Comentarios

Comentarios