12 bomberos intoxicados
Ecatepec, Méx.- Bomberos de Ecatepec, Tecámac, Acolman, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Ciudad de México, Marina y Sedena, y elementos de Protección Civil estatal laboraron durante más de siete horas para sofocar el incendio registrado la mañana de este martes en un inmueble que operaba de forma clandestina como fábrica de hule espuma y colchones, en la colonia Hank González.
La contingencia dejó como saldo 12 elementos de emergencia intoxicados, entre ellos Alicia Achautla, Sayani Escobar, Jair Mendoza y Juan Manuel Reyes, bomberos de Ecatepec; Humberto San Juan, bombero de Tecámac; Héctor García, bomberos del Batallón 33; Alfredo García, de PC Edomex, y el jefe de turno de la policía municipal Joel Silva.
Nueve elementos fueron trasladados a hospitales y tres atendidos en el lugar. En todos los casos, se reportan fuera de peligro.

La presidenta municipal Azucena Cisneros informó que el establecimiento funcionaba clandestinamente y se “disfrazaba” como casa-habitación, ya que no cuenta con los permisos requeridos para operar, por lo que será clausurado de forma definitiva.
Además, los cuerpos de emergencia trabajarán durante la noche y madrugada para limpiar la zona afectada, al concluir la remoción de escombros y permitir el retorno sin riesgos de las familias evacuadas.
Debido a la magnitud del siniestro, las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina aplicaron los planes DNIII y Marina de Apoyo a la Población.
El fuego inició alrededor de las 11:30 horas de este martes. La línea del Mexicable se detuvo para evitar mayores afectaciones, y después de dos horas el fuego fue controlado por los bomberos; después, las llamas se reavivaron por el viento y presencia de productos inflamables, de maneta que se sumaron a las tareas de contención bomberos de diversas corporaciones, quienes luego de cinco horas más lograron sofocar el incendio alimentado con material como hule espuma y solventes.
En el sitio todavía trabajan más de 100 bomberos de Ecatepec, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Tecámac, Ciudad de México, Sedena y Marina, y elementos de Protección Civil estatal, con apoyo de policías estatales y municipales, Guardia Nacional y Fuerza de Tarea Marina.
Hasta el momento los cuerpos de emergencia han utilizado casi 50 “pipas” de agua y han comenzado los trabajos de remoción de escombros.

Aproximadamente 200 habitantes de viviendas aledañas fueron evacuados como medida de prevención, quienes en su mayoría salieron de sus hogares junto con sus mascotas; varios ya regresaron. Además, desde el inicio del fuego al menos 20 trabajadores salieron de la fábrica.
El Departamento de Normatividad de Protección Civil municipal realizará dictámenes para determinar el grado de daños que sufrió el inmueble, que será suspendido y se iniciará procedimiento administrativo para sancionar a los responsables.
Personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México también se presentó en el lugar para iniciar una investigación que permita deslindar responsabilidades.