Tiene GEM finanzas sanas: Jarque Lira

* Lo aseguró ante diputados mexiquenses

Primero Editores / Ingrid Ahumada M.

Toluca, México.-  Al comparecer ante los diputados locales, como parte de la glosa del segundo informe de labores del gobernador Alfredo del Mazo, el secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, les dijo que pueden estar tranquilos de las mismas, pues la deuda del Estado de México se renegoció en este último año y 40 mil millones de pesos fueron reestructurados para pagar menos intereses.

“Nuestra deuda era sana, ahora es sana y más barata, significa un ahorro de 5 mil millones de pesos, para ponerlo en perspectiva, es ahorrar 3.5 millones de pesos diarios al presupuesto de los mexiquenses, es una decisión inteligente porque hacemos más, ahorrando más y las calificadoras internacionales lo respaldan”, comentó.

Resaltó que la entidad tiene la segunda mejor calificación entre todos los estados de la República, por eso reitero a las familias mexiquenses que pueden estar tranquilos, ya que “nuestra deuda en el estado es sana y ahora más barata” y, a su vez, dijo que los ingresos del estado continúan en ascenso, pues en el último año crecieron casi 15 por ciento y la recaudación se encuentra 17 por ciento arriba de la media nacional.

“Somos la tercera entidad que más recauda en términos per cápita, dependemos menos de los ingresos federales y esto nos hace más fuertes. (…) Legislatura y gobierno determinamos destinar 68 de cada 100 pesos para educación, salud, cultura y combate a la pobreza”, destacó.

Explicó que este año se invirtió casi 3 millones de pesos por hora en proyectos de infraestructura que detonen el crecimiento social y económico, más de 22 mil millones de pesos que se han puesto a disposición de dependencias y municipios para ejecutar obras de infraestructura y conectividad, así como mejorar la calidad de servicios públicos y –añadió- que el ejercicio de este recurso alcanza el 90 por ciento.

Te puede interesar:  Deficiencias en FGJEM: Diputados

“En estos dos años hemos captado más de 3 mil 800 millones de dólares, históricamente somos el segundo destino para invertir en México y seguimos siendo el estado mejor conectado. Hay confianza para los inversionistas”, aseguró.

Respecto al Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), destacó que este es único en su tipo, pues solo en la entidad mexiquense se le da a los municipios fondos estatales, aunque como todo fondo etiquetado se da con lineamientos, mismos que no han cambiado en los últimos cinco años.

Por lo anterior, precisó que había cinco requisitos presentar la cartera de proyectos y algunos municipios no lo hicieron, presentar expedientes técnicos y dictámenes costo beneficio, aprobación de cabildo de los proyectos mismos que en un algunos municipios detectaron que eran distintos y finalmente la firma del convenio.

Dijo que todavía a principios de mayo se informó a los municipios el estatus de cómo estaba la situación del ingreso y precisó que hubo 53 municipios que recibieron el 100 por ciento el Fefom, 88 municipios recibieron 50 por ciento o más de los que estaba presupuestado y esto hizo que recibieran la misma cantidad  que recibieron el año pasado.

Finalmente, indicó que hasta septiembre se han entregado 15 por ciento más de recursos a los municipios por este fondo que en 2018, la cifra –aseguró- es histórica, pues consiste en 2 mil 648 millones de pesos, así dijo que el Fefom es un fondo incluyente.

REEMPLACAMIENTO

Explicó que el objetivo de reemplacamiento en la entidad es darle seguridad a los mexiquenses y a su vez reconocer al contribuyente cumplido, por ello, destacó que hasta el momento se realizaron 2 millones de trámites y de ellos, un millón no pago un solo centavo por realizar el trámite.

Te puede interesar:  Invadida zona del Nevado de Toluca por tala comercial

Dijo que a través de la digitalización lograron hacer más de 200 mil visitas al portal al día y ejecutaron casi mil 500 reemplacamientos simultáneos por hora durante estos 3 meses.

“Los resultados son tangibles, los número son sólidos, las finanzas están sanas y el estado de México está fuerte, todo hace sentido porque somos el número uno del país en el presupuesto basado en resultados”, destacó.

APP

Comentó que las Asociaciones Público Privadas (APP) son un muy buen instrumento que permite a las entidades federativas y al gobierno federal hacer infraestructura la cual se puede hacer sin la necesidad de contar con los recursos al momento o tener compromisos inmediatos, aquí el sector privado toma el riesgo de construcción y después el mantenimiento y operación.

De los beneficios puntuales de los proyectos APP, dijo que destacan el ahorro es 4 mil millones de pesos, así como el beneficio de personas que hacen uso de dos hospitales realizados bajo esta figura en Tlalnepantla y Toluca.

AUSTERIDAD

En materia de austeridad, destacó que se ha generado un ahorro de más de mil 200 millones de pesos en servicios personales, aunado al ahorro generado porque las plazas asignadas en funciones administrativas no podrán rebasar el 20 por ciento.

En términos de deuda publica –dijo- pueden estar muy tranquilos pues desde que inicio la administración han bajado la deuda en 7% prácticamente han tenido cero deuda en lo que va de esta administración.

Dijo que seguirán cuidando que las finanzas del Estado de México sigan siendo fuertes y sanas para generar mayor inversión y -añadió que para ello, hay que hacer dos cosas: invertir más como gobierno y generar confianza que -dijo- ya se ve reflejada en los resultados de las calificadoras internacionales emiten, además de los beneficios fiscales para que las empresas se establezcan en la entidad.

Comentarios
Te puede interesar:  Insisten en exigencias estudiantes de Tenería