Por Luis Felipe García Chávez

Sí ponemos en la plataforma Google las palabras “Toluca baches”, nos aparecerán decenas, tal vez centenas de imágenes, noticias e historias sobre los baches en esta ciudad. 

Pareciera que la forma de abordar este tema ha sido insistentemente ineficiente, falto de transparencia y en consecuencia con resultados no malos sino pésimos.

En los recorridos realizados en el municipio, nos encontramos un gran porcentaje de vialidades con baches, pero llamó mi atención una calle sin pavimentar ubicada en la Delegación de San Pablo Autopan con una lona pegada en una de las bardas de las empresas que se encuentran ubicadas, que dice: “Más de 30 años SIN PAVIMENTAR nuestra calle ¡Pedimos su ayuda!”.

Tres décadas de espera se escucha mucho, pero en realidad es el retraso que tiene nuestro municipio en cuanto a la implementación de políticas públicas se refiere. 

La alternancia en Toluca ha sido efectiva, ha estado gobernada por los partidos políticos tradicionales, ha vivido la hegemonía del PRI hasta el año 2000, por 3 trienios fue gobernado por el PAN, regresando al PRI por tres trienios más y en el 2018 pasó de ser gobernado por MORENA al 2021 donde la ciudadanía fue atraída por una alianza de tres partidos.

¿Cuál ha sido el resultado? una urbe hecha un caos porque no se resuelven los problemas y se dejan pasar las cosas para los tres años siguientes donde parece que se vuelve a generar el ciclo interminable de fallas en los servicios que por ley debe otorgar el municipio.

Lo hemos dicho consistentemente, en este caso en particular (baches), pero también en lo general, la principal causa de que nuestra querida ciudad no tenga los estándares de otras capitales de estados con menor presupuesto y población, no es otra que la corrupción y la falta de transparencia.

Hay que hacer notar que la actual administración de Toluca recibió el año que corre, un presupuesto de cerca de 5 mil millones pesos; que ahora sabemos le ha sido aprobado una deuda de $250 millones de pesos; que ha sido señalado por la violencia infringida a la ciudadanía y a sus propios integrantes de cabildo; que los expertos han comentado públicamente que en materia de los servicios y trámites estamos en los últimos lugares de eficiencia y percepción en gobernanza.

No dejemos dejar pasar otros treinta años para pedir nuevamente ayuda, levantemos la voz para no tolerar que se nos trate como ciudadanos de segunda y hagamos de nuestra ciudad lo que nunca debimos permitir que nos quitaran, la alegría de vivir en ella.

#NoALaReelecciónEnToluca 

Luis Felipe García Chávez

Fue director de Desarrollo Económico del Municipio de Toluca, activista en materia de bienestar animal y actualmente participa como Coordinador de la Comisión operativa de Movimiento Ciudadano en Toluca.

Comentarios

Comentarios