Toluca, Méx.- Diputados del Estado de México que la educación de la entidad sea de calidad e inclusiva, por lo que se debe prever la capacitación y la ampliación del personal docente en materia de discapacidad, supervisar el respeto a los derechos humanos en los planteles escolares, así como vigilar el cumplimiento de las leyes y aplicar los recursos de manera efectiva para las personas con discapacidad.
Durante el encuentro preconsultivo rumbo al foro para una nueva Ley de Educación estatal, el diputado Abraham Saroné Campos, quien funge como presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso local, informó que el 16.4% de los mexiquenses tiene algún tipo de discapacidad, problema o condición mental.
Expresó que estos foros buscan recuperar las propuestas de organismos que trabajen de la mano con personas con discapacidad, para poder tener una cobertura más amplia sobre el tema, adelantó que la convocatoria para participar en ellos, se publicará entre el 20 y 25 de junio y se planea realizarse el 13 de julio de este año.
Frente a representantes de 57 organizaciones relacionadas con la atención a personas con discapacidad, el diputado Faustino de la Cruz Pérez, indicó que se espera que el nuevo ordenamiento considere la capacitación y la sensibilización docente, así como mejorar la infraestructura y la plantilla educativa de acuerdo con los tipos de discapacidad e implementar el lenguaje de señas como asignatura escolar.
De igual forma, se plantea que las instituciones trabajen con material didáctico adecuado, y se supervise la redacción del proyecto de ley para evitar discriminación y se fortalezca la inclusión laboral. También se prevé ampliar la oferta educativa, rescatar el sistema Braille, apoyar a las asociaciones civiles y dar una mayor importancia al autismo en las políticas públicas.