Ciudad de México.- El pasado 5 de julio el presidente López Obrador envió el proyecto de la Ley de Usos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos para que fuera discutido y aprobado el eliminar el horario de verano. En el documento presentado se establecen cinco puntos con los que se buscaba sustituir la ley vigente por la propuesta actual y que será aplicable en todo el país a excepción de algunos municipios del norte.

Este jueves, en la Cámara de diputados, finalmente se aprobó la propuesta del presidente de México de acabar con esa modificación al horario que fue creada hace 26 años. Ahora solo queda que el Senado haga su parte.

La votación fue contundente: 445 a favor, ocho en contra y 33 abstenciones.

En la reforma se lee: “la implementación periódica de horarios estacionales afecta a la salud pública a corto, mediano y largo plazos” y que “el esfuerzo que realiza el cuerpo humano para adaptarse al cambio de horario estacional puede afectar la salud cardiovascular“, ambos puntos tema constante de discusión entre especialistas.

La aprobación es tajante. La nueva Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos elimina la antigua ya establecida y en ella se puede leer lo siguiente: “en el territorio nacional habrá un horario estándar que se establecerá de acuerdo con las zonas horarias”.

No obstante, el horario de verano seguirá vigente para algunas zonas. Los municipios de la zona fronteriza con Estados Unidos mantendrán los cambios de horario dada la integración laboral social, cultural y económica con los Estados Unidos.

Comentarios

Comentarios