Por Cristina Colmenares

El activista ambiental de 11 años, Francisco Vera, originario de Colombia, fue amenazado de muerte luego de pedir al presidente Iván Duque que mejore el acceso a internet a los alumnos que se ven obligados a estudiar desde casa debido a la pandemia

¿Quién es Francisco Vera?

Francisco Vera es un niño de 11 años que lucha en pro del medio ambiente en su país, Colombia; incluso ha sido comparado con la activista sueca Greta Thumberg.

Hace dos años su lucha comenzó cuando él y algunos compañeros de su escuela marcharon en un parque en Villeta con carteles y gritando consignas en defensa del medio ambiente.  

Actualmente, tiene un grupo llamado Guardianes de la Vida, el cual cuenta con 11 capítulos y más de 200 miembros por todo el país. Además, el año pasado presentó una petición al gobierno de Colombia para prohibir el uso de plásticos no reciclables, plantó cientos de árboles, incluso habló ante el Congreso de la Nación.

Amenaza de muerte a un niño

El 15 de enero de este año, a través de un video publicado en Twitter, Francisco recibió una amenaza de muerte por haber pedido al presidente Duque que mejore el acceso a internet para los niños que se ven en la obligación de estudiar desde casa a consecuencia de la pandemia.

A lo que el activista de 11 años respondió que seguirá lanzando campañas en pro del medio ambiente e hizo un llamado a los jóvenes colombianos para que usen las redes sociales y puedan “generar un cambio social por la causa que ellos amen”.

Asimismo, aseveró que su grupo continuará haciendo campañas contra la fracturación hidráulica y para que queden prohibidos los plásticos no reciclables.

Cabe resaltar que Francisco es apasionado de temas ambientales y de ver debates políticos, pero también disfruta de jugar videojuegos, pasear con su perro y nadar en la alberca local, porque al final de todo “Soy un pacifista, pero también soy un niño”expresó.

Por su parte, las autoridades colombianas afirmaron que se encuentran investigando la amenaza, la cual también fue hecha contra el presidente Iván Duque; y Twitter suspendió la cuenta desde la cual fue emitida la amenaza.

Por otro lado, Francisco recibió muchos mensajes de apoyo, al igual que una carta firmada por la alta comisionada de derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet, la cual le fue entregada personalmente a Francisco por representantes de la ONU.

Situación alarmante en Colombia

Finalmente, es importante mencionar que 53 líderes comunitarios fueron asesinados durante el 2020 en Colombia, de acuerdo con estimaciones de la ONU. Además, están bajo investigación 80 crímenes relacionados a estos casos. 

Comentarios

Comentarios