• La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) advirtieron que fuertes huracanes golpearán gravemente Centroamérica y Colombia.

Por Rosa Lealde

La temporada de huracanes está próxima a comenzar en el continente americano, por ello la FICR, emitió una alerta en la que asegura que será devastadora, pues esperan al menos de trece a veinte tormentas a lo largo de las costas que colindan con el Océano Atlántico, de estas entre seis y diez podrían convertirse en huracanes, y tres podrían ser de categorías mayores a 3.

De acuerdo con declaraciones de Jagan Chapagain, secretario general de la Media Luna Roja, las zonas más afectadas serán Centroamérica y Colombia, debido a que aún existen familias que no han podido recuperarse del paso de los huracanes Eta e Iota en el 2020.

Asimismo, la FICR, también señaló que se esperan lluvias intensas que puedan ocasionar inundaciones y deslizamientos de tierra, puesto que anticipando estos problemas ha llevado ayuda humanitaria a Panamá, Honduras, Guatemala y El Caribe, la cual responderá a las necesidades de al menos 60 mil personas.

El equipo de la Cruz Roja recalcó que es necesario que las personas estén siempre preparadas para este tipo de fenómenos naturales, pues enfatizaron que son cíclicos y se vuelven cada vez más frecuentes y fuertes, por lo que es necesario siempre estar pendiente de los planes de evacuación y tener documentos oficiales a la mano.

Comentarios

Comentarios