Estados Unidos.- Tras 49 años, se produce la anulación de ‘Roe vs Wade’, y varios estados de Estados Unidos quedan vulnerables al libre ejercicio abortivo.

El caso Roe vs Wade fue el litigio judicial ocurrido en 1973 en el que la Corte Suprema de los Estados Unidos dictaminó que la Constitución de EEUU protege la libertad de una mujer embarazada para elegir abortar sin excesivas restricciones gubernamentales. Sin embargo, pese al gran trabajo y esfuerzo por reconfigurar la política estadounidense y permitir el derecho al aborto, hoy ha sido derogada.

Este viernes 24 de junio de 2022 el Tribunal Supremo de Estados Unidos anuló el histórico caso Roe contra Wade, por lo que el arduo trabajo por parte de los opositores al aborto, se ve seriamente afectado tras casi 50 años de protección constitucional del aborto. De acuerdo a información de Breaking News, el fallo se produjo semanas después de la sorprendente filtración de un borrador de opinión del juez Samuel Alito en el cual se indicaba que el alto tribunal ya consideraba realizar dicha acción.

También se contó con la participación de los jueces Clarence Thomas, Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett, estos tres últimos jueces, designados por Trump. Por su parte, el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, mantuvo la derogación del caso Roe vs Wade. De esta manera, y luego de 49 años, 26 estados podrían restringir aún más el acceso al aborto, incluidos 13 estados que ya aprobaron las llamadas leyes de activación, que introducirán prohibiciones inmediatamente después de la decisión del tribunal.

En tres estados la prohibición del aborto ya ha es un hecho, se trata de Dakota del Sur, Kentucky, y Louisiana. Se espera que Arkansas, Utah, Oklahoma, Dakota del Norte y Missouri se unan a la prohibición, pues aún hay 20 estados en total donde el aborto seguirá siendo un derecho protegido.

Comentarios

Comentarios