- Con todo el descaro del mundo el museo francés más famoso exhibe piezas robadas
Por Rosa Lealde
Piezas de arte robadas de Siria y Libia por medio del mercado negro del arte, y sacando provecho de los conflictos armados de la región, se exhiben en uno de los museos más famosos del mundo, el Louvre.
La muestra abierta al público hasta el 16 de diciembre del 2021, exhibe seis piezas de arte confiscadas entre 2012 y 2016, y que además tienen en pie dos procesos judiciales con el objetivo de averiguar el dueño legítimo de las obras, así como castigar a los ladrones.
El museo de Louvre es duramente criticado por exhibir obras de arte requisadas, aprovechándose de la reforma de 2016 al código de patrimonio que permite la exhibición de estas piezas mientras dure su juicio.
Según el comisario de la exposición, Ludovic Laugier, la razón de ser de esta exposición es meramente hacer consciencia del daño que provoca el mercado ilegal de arte y confía en que mostrando las obras las personas sabrán que es arte robado y no caerán en las trampas de vendedores ilegales.
“Muchas obras robadas en países en guerra pueden encontrarse en internet de forma accesible. Creemos que si el gran público conoce este fenómeno, no caerá en este tipo de compras a marchantes dudosos”, declaró Laugier.