Un hecho insólito después de cien años de ausencia en el país sudamericano. 

Por Angélica Rangel 

El avistamiento de un ejemplar de nutria gigante que se creía extinto en Argentina asombró a biólogos locales, catalogando este hecho como algo insólito. 

En una laguna del Parque Nacional El Impenetrable cercana al río Bermejo, Sebastián Di Martino, director de conservación de la Fundación Rewilding Argentina (FRA), encontró a la especie extinta desde 1899. Que,desde ese entonces, nadie vio, o al menos no hay indicios escritos o gráficos de la presencia del mustélido más grande del mundo. 

“Sentí una mezcla de emoción e incredulidad. Al oír los primeros sonidos pensé que sería un lobito de río no terminaba de entender lo que estaba pasando. No sabía si seguir filmando o ir a buscar al resto de los chicos de la Estación”, recuerda Sebastián Di Martino. 

De acuerdo con un artículo del MONGABAY la Pteronura brasiliensis (también llamada lobo gargantilla) es una depredadora superior en los sistemas acuáticos que habita. Es endémica del continente sudamericano, aunque la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza la clasifica como “En Peligro” y considera incierto que todavía se encuentre en Argentina y Uruguay. 

Gerardo Cerón, biólogo a cargo de la Estación de Campo y algunos de sus compañeros comenzaron una pesquisa en la laguna para tratar de averiguar si se trataba de un individuo aislado o había otros en el área. 

“Lo encontramos mientras estábamos recorriendo un punto de la orilla con huellas de que había estado allí revolcándose”, dijo. 

“Estuve mil veces remando en esa laguna. Tener frente a mí una nutria gigante e imaginarme un futuro proyecto de reintroducción me resulta alucinante”, admite en el artículo publicado por MONGABAY. 

Tras su avistamiento, los biólogos colocaron cámaras trampa, tanto en sitios específicos de El Breal como en otras lagunas cercanas, pero hasta el momento no han podido identificar el sexo de la nutria. 

“Deseamos que se quede con nosotros”, “Pero no hay nada seguro, son animales muy móviles que podrían alejarse mucho en pocas horas”. “no va a quedarse solo, y si no encuentra una pareja se irá”, indicaron.  

La Fundación Rewilding Argentina lanzo una campaña bautizada con el nombre de Teuco con el proposito de concientizar a la población vecina sobre la necesidad de colaborar en la protección del ejemplar, ante la continua caza furtiva en el río El Bermejo que sigue siendo un grave problema para la fauna de la región. 

“La tarea que hicimos fue elaborar y difundir afiches con la foto de la nutria gigante para pedir a los vecinos de la zona colaboración para localizarla y solicitar su protección. Al mismo tiempo, se solicitó a las autoridades de las provincias de Chaco y Formosa (que se encuentra al norte del río) y de Parques Nacionales que extremen los controles”, indicó. 

“Es un lugar espectacular para ver animales. Los tapires, los yacarés, los pecaríes de collar y labiados, los osos hormigueros, los lobitos de río son fácilmente detectables desde cualquier embarcación”, asegura, y propone que la práctica se difunda y se ponga en ejecución de inmediato, para cuidar a Teuco, pero también al yaguareté y el resto de las especies. 

Comentarios

Comentarios