• Entre los detenidos se encuentra un ciudadano de Estados Unidos.  

Por Angélica Rangel  

Un ciudadano estadounidense se encuentra entre los seis detenidos por la policía de Haití como personas sospechosas del asesinato del presidente Jovenel Moïse, indicó este jueves Mathias Perrie, ministro encargado de asuntos electorales en el país caribeño, donde además se cuenta a otros cuatro abatidos por las autoridades haitianas.  

La búsqueda de los asesinos del presidente, que murió tras un ataque perpetrado en su domicilio el día de ayer por un comando armado, se celera en Puerto Príncipe, capital del país que está a un paso de caer en el caso.  

“Tenemos a los autores físicos (del magnicidio) y buscamos a los intelectuales”, dijo el director general de la Policía, Léon Charles, en una declaración televisada junto al primer ministro interino, Claude Joseph. Según el responsable de la policía haitiana, tres de los cuatro asaltantes fallecidos eran extranjeros, aunque no aportó más informaciones sobre su nacionalidad.  

León Charles dijo que desde anoche han proseguido las operaciones policiales, que permitieron localizar varios supuestos miembros del comando escondidos en una casa.  

La policía también incautó cinco vehículos de la supuesta banda, pero tres de ellos fueron incendiados por civiles, que han seguido a los agentes en las diversas intervenciones.  

Asimismo, varias decenas de personas capturaron a dos extranjeros y se los entregó a la policía en la comisaría de Pétion Ville, en Puerto Príncipe.  

No obstante, el primer ministro hizo un llamamiento a la población para “que regrese a casa” y mantenga la calma, recalcando la necesidad de evitar actos de vandalismo y ataques a comercios.  

“Las Fuerzas Armadas y la Policía tienen el control. Es necesario evitar los problemas. No dejen que nadie nos lleve a una situación confusa”, recalcó.  

También informó que sigue “estable” la condición de salud de la primera dama, Martine Moise, quien también resultó herida durante el ataque y está hospitalizada en Estados Unidos.  

 El asesinato de Moise, ocurrido la madrugada del miércoles, ha sido atribuido por las autoridades haitianas a un comando de hombres armados que hablaban inglés y español.  

La policía haitiana tiene cercados a posibles sospechosos del asesinato del presidente Jovenel Moïse que se refugiaron en dos edificios en Puerto Príncipe, dijo el jueves la enviada de la ONU a ese país, Helen La Lime.  

“Me consta que un grupo de posibles perpetradores se ha refugiado en dos edificios de la ciudad y están ahora rodeados por la policía”, dijo.  

Según La Lime, el número de sospechosos cercados por la policía es superior a seis, también confirmó que hay cuatro muertos por las autoridades haitianas en medio de las investigaciones.  

Comentarios

Comentarios