• La reserva que protegerá la flora y fauna marina es casi del tamaño del país.

Por Rosa Lealde

Panamá dio un paso enorme en la protección y conservación de sus áreas marinas al crear una reserva que supera los 67 mil kilómetros cuadrados, convirtiéndose en la segunda nación de América Latina en conseguirlo en el marco de la Iniciativa 30X30 de la ONU.

Panamá es considerado uno de los países centroamericanos más rico en biodiversidad, misma que ha sido afectada por el cambio climático y la sobreexplotación de recursos en los últimos años.

Sin embargo, con esta nueva área protegida ubicada en la cordillera de Córdoba, estará protegiendo y dando refugio a especies como tortugas, tiburones, ballenas y especies consideradas vulnerables o en peligro de extinción.

Esta nueva reserva natural forma parte de los acuerdos y metas de protección establecidas en el Convenio sobre la Diversidad Biológica, firmado por 196 países, que tiene como objetivo la conservación y utilización sostenible de los recursos marinos.

Así mismo con la creación de esta reserva se regulará la pesca en la zona, lo que permitirá educar a los pescadores para realizarla de modo sostenible y poco invasivo para las especies que habitarán la zona protegida.

“La pesca que vamos a permitir es selectiva, es decir, que no afecte a otras especies como tiburones o tortugas, lo que es una contribución sólida a la conservación. Con esto se permite que el recurso se recupere, porque ya no se va a extraer de forma destructiva, y se beneficie a las economías locales que podrán acceder a él”, compartió Héctor Guzmán, del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales.

Por su parte, organizaciones en pro del medio ambiente y conservacionistas de la flora y fauna se muestran entusiasmados por la decisión e iniciativa que ha tomado Panamá para proteger sus recursos naturales.

Maximiliano Bello, de la organización Mission Blue, declaró que “si cada país hiciera su parte, como lo hace Panamá, se podría proveer de un mejor futuro a estos ecosistemas marinos”.

Comentarios

Comentarios