• Por su parte, Keiko Fujimori reconoció su derrota.  

Por Angélica Rangel  

Después de que el Jurado Nacional Electoral de Perú rechazara las impugnaciones presentadas por Fuerza Popular para que se llevara a cabo un recuento de votos, finalmente Keiko Fujimori anunció que aceptará los resultados y, por consiguiente, aceptando su derrota.  

En conferencia de prensa, explicó que aceptará los resultados porque sí lo manda la Constitución pero que la victoria de Pedro Castillo es “ilegítima” … (algo popular en México, ¿no?).  

Recordemos que, de acuerdo al conteo de votos, Pedro Castillo obtuvo 50.12% mientras que Fujimori tuvo 49.88%, siendo una elección muy cerrada. Por otro lado, Fujimori y su partido interpusieron numerosas impugnaciones ante las autoridades electorales alegando fraude e irregularidades.  

Afirmó que le robaron miles de votos para ganar la elección.  

Poco después de esta declaración, el Jurado Nacional de Elecciones declaró ganador oficial de las elecciones a Pedro Castillo, pocos días antes de la toma de posesión.  

¿Cómo estuvieron las elecciones en Perú?  

Aunque en un inicio, la ventaja era para la candidata de Fuerza Popular, pues primero se contabiliza el voto de los centros urbanos, cuando comenzó el conteo en las zonas rurales y más alejadas, Pedro Castillo fue ganando terreno hasta superar a Fujimori.  

Después de que el candidato de Perú Libre alcanzara a Keiko Fujmori, ella acusó a este partido político de fraude. Sin embargo, tanto los órganos electorales peruanos, como organizaciones internacionales, desmienten dichas acusaciones.  

Sobre esto, la ONPE señaló en su informe que existen tan solo 454 actas con reclamaciones que tendrán que ser sometidas a evaluación para ser admitidas en el recuento.  

Comentarios

Comentarios