Ciudad de México.- Denunció México a Ecuador ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por la irrupción violenta de elementos de a policía ecuatoriana a la embajada mexicana en Quito, para capturar al exvicepresidente Jorge Glas, el pasado 5 de abril.

Fue el representante permanente de México ante la ONU, Héctor Vasconcelos y Cruz, quien presentó la denuncia al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, a través del secretario general adjunto de Asuntos Jurídicos de la entidad.

Este acto significó en infracciones graves al derecho internacional, específicamente a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. Donde destaca la inviolabilidad de las sedes diplomáticas y la obligación de los Estados de garantizar su protección.

Por estos hechos, México ha solicitado a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) procedimientos para declarar a Ecuador responsable bajo criterios internacionales, ademas de demandas por reparaciones.

Por otro lado, esta dejunica coincide con la resolución 77/108 de la Asamblea General de la ONU, la cual establece el marco para el anuncio de situaciones adversas como la ocurida en Ecuador.

En ese sentido, solicitó la difusión de lo ocurrido entre todos los miembros de la ONU y su inclusión en la agenda de la Asamblea General, donde indtó en destacar la importancia de la seguridad y protección de las sedes diplomáticas.

Comentarios

Comentarios