Por Cristina Colmenares

De nueva cuenta, el aún presidente de Estados Unidos, Donald Trump volvió a reiterar, sin prueba alguna, sus acusaciones de fraude electoral, esto momentos antes de que el Congreso se reuniera para validar el resultado de las elecciones presidenciales realizadas en noviembre.

Asimismo, frente a cientos de manifestantes a favor del republicano reunidos frente a la Casa Blanca, Trump alentó a sus seguidores diciendo a gritos “No cederemos nunca, nunca cederemos”, “Detendremos el robo cuatro años más”.

Además, publicó en Twitter que “Los estados quieren que se corrijan los votos, que saben que están basados en irregularidades y fraude, además de un proceso corrupto que no recibió apoyo legislativo. Todo lo que Mike Pence tiene que hacer es enviar (los votos del Colegio Electoral) de vuelta a los estados y GANAREMOS. Hazlo, Mike ¡Es el momento de la valentía extrema!”.

Por su parte, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, declaró a través de una carta enviada a los congresistas que no se opondrá a la certificación de la victoria electoral de Joe Biden.

“Es mi juicio meditado que mi juramento de apoyar y defender la Constitución me impide reclamar autoridad unilateral para determinar qué votos electorales deben contarse y cuáles no“, señala Pence en la carta.

Por otro lado, como consecuencia de las declaraciones de Trump, los manifestantes se concentraron frente al Capitolio en Washington, donde derribaron varias vallas de seguridad, provocando así una riña con policías. Posteriormente invadieron las instalaciones del recinto. 

Esto ocurría mientras los integrantes del Senado y la Cámara debatían la certificación electoral de Joe Biden, sin embargo, tuvieron que abandonar abrupta e inesperadamente el lugar y sin terminar la discusión.

Resultado de la riña entre policías y manifestantes, hay una persona herida de bala, de acuerdo con información del canal local del Distrito de Columbia de Fox. Asimismo, conforme a información de CNN hay una mujer herida y en condiciones críticas, así como varios agentes heridos.

Mientras tanto, la alcaldesa de Washington DC, Muriel Bowser, ordenó un toque de queda en toda la ciudad a partir de las 6:00 pm hasta las 6:00 am.

Además, Joe Biden mandó un mensaje a la nación a través de un video en Twitter, en el cual se refirió a la situación como un “ataque sin precedentes”, además, agregó que “las escenas de caos en el Capitolio no reflejan un verdadero Estados Unidos. No representan quiénes somos. Lo que estamos viendo son un pequeño número de extremistas dedicados a la anarquía, Esto no es disentir, es desorden…es caos”.

También hizo un llamado a Donald Trump a salir en televisión nacional ahora y cumplir con su juramento, defender la Constitución y exigir el fin de este asedio .

Sin embargo, los hechos de ayer no culminaron ahí, ya que luego de horas de interrupción por la toma del capitolio,  la policía pusiera fin a una ocupación violenta y la sesión de conteo de votos electorales se reanudó.

Desafortunadamente, la ocupación violenta por partidarios del presidente Donald Trump dejó cuatro muertos. Los fallecidos el miércoles incluyen a una mujer baleada por la policía del Capitolio, así como otras tres personas que murieron estando hospitalizadas.

Comentarios

Comentarios