Por Rosa Lealde
India tiene una larga historia con los elefantes, pues para ellos este majestuoso animal simboliza la buena suerte, larga vida y es considerado un “destructor de obstáculos”; sin embargo, pareciera que en el estado de Kerala, India se han olvidado de eso pues el pasado 27 de Mayo una elefanta de 15 años y 2 meses de embarazo murió a causa de ingerir una piña con petardos.
La elefanta había dejado el parque nacional de Silent Valley e ido a una aldea cercana con el objetivo de alimentarse, ella no contaba con que los ciudadanos de Kerala suelen tener frutas con petardos, cercas eléctricas o trincheras con el fin de proteger sus cultivos. Aldeanos declaran que la elefanta “Se paseaba hambrienta sin poder comer. Tenía la boca y la lengua destruidas por la explosión. Debe haber estado más preocupada por el hijo dentro de ella que por su propia hambre”. Al final la elefanta murió dentro del río Velliyar intentando desvanecer el dolor de su trompa, se dieron cuenta que había muerto cuando autoridades ambientales intentaron sacarla y esta se derrumbó.
El primer ministro de Kerala afirma que tienen tres sospechosos, estos enfrentarán cargos de crueldad animal que se traducen en multas o penas de prisión.
Recordemos que todos somos huéspedes de este planeta, que los animales llevan mas tiempo en él que nosotros y que además es nuestra obligación ver por ellos que son indefensos ante la nuestra codicia y maldad.