Por Cristina Colmenares
Durante los últimos días, el Huracán Laura fue tomando fuerza hasta convertirse en categoría 4 y hoy por la madrugada tocó tierra en Luisiana, Estados Unidos.
Alrededor de la 01:00 am, el ojo del huracán Lura tocó tierra en el distrito de Cameron de Luisiana, así lo reportó el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU (NHC por sus siglas en inglés). Con vientos de más de 240 km/h, al entrar a tierra firme se degradó a categoría 2. Se estima que en las próximas horas se degrade a tormenta tropical, la cual se moverá a través de Luisiana hasta llegar a Arkansas y posteriormente llegar al valle central de Mississippi.
Hasta el momento no se han registrado pérdidas humanas, pero los daños materiales son evidentes. Como medida preventiva, antes de la llegada del desastre natural, el NHC solicitó a los habitantes a tomar acciones para proteger sus vidas, entre ellas resguardarse en una habitación interior reforzada y lejos de las ventanas.
Más de 400 mil hogares quedaron sin suministro de energía eléctrica en el estado de Luisiana. En Texas, alrededor de 100 mil viviendas se han visto afectadas por cortes de electricidad, esto de acuerdo con el sitio de rastreo energético PowerOutage.
420 mil personas recibieron órdenes de evacuación en Texas y 200 mil al sur de Luisiana. Las personas abandonaron el lugar en vehículos particulares y autobuses, sin embargo, gente que decidió quedarse ahora piden ser rescatadas. Asimismo, trabajadores de plataformas petroleras del Golfo de México fueron evacuados.
Donal Trump, presidente de Estados Unidos, emitió una declaración de desastre para Texas y Luisiana.
Pero Estados Unidos no es el único país que se vio afectado por este desastre natural, cuando Laura pasó como tormenta tropical por República Dominicana y Haití dejó a 13 personas muertas, además de inundaciones y graves destrozos. También impactó en Cuba, donde solo se registraron daños materiales.