Por Angélica Rangel

Diversas asociaciones ambientalistas señalaron que este Día del Medio Ambiente NO HAY NADA QUE CELEBRAR, pero sí “mucho que lamentar”.

En una carta, hicieron diversos planteamientos y resaltaron su “preocupación y desesperanza”, pues en los hechos, consideraron, se sigue promoviendo la destrucción ambiental y contaminación constante.

Además “no hay actividad humana en todo el planeta que no esté afectada por los diversos aspectos de esta pandemia, principalmente los de salud e impacto en la economía de las personas y naciones”.

“No parece haber una seria y profunda reflexión y conciencia mundial acerca del origen de esta amenaza, que no es otro que la consistente y dramática destrucción e intrusión del ser humano en las últimas tierras silvestres del planeta y su muy inhumana e insalubre forma de abusar de los animales silvestres”, apuntaron.

¿Por qué se celebra este día?         

Fue establecido desde 1972 y es un día para tomar conciencia sobre la importancia de los recursos naturales y su preservación. Esta fecha fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Se plantea la concientización a la población de todo el planeta sobre diferentes problemáticas ambientales, con el objetivo de brindar un contexto humano, motiva a las personas para que se conviertan en agentes activos de desarrollo sustentable y equitativo.

Bajo el tema “la biodiversidad”, este 2020 las Naciones Unidas hace un llamado sobre los eventos recientes, como los incendios forestales nunca antes registrados en Brasil, California y Australia, la invasión de langostas en el Cuerno de África y la pandemia de covid-19, que demuestran “la relación inextricable entre los humanos y las redes de la vida en las que vivimos”, menciona la organización.

La aparición de la enfermedad COVID-19, que se produce por el coronavirus SARS-COV-2, puso en evidencia que “cuando destruimos la biodiversidad destruimos el sistema que sustenta la vida humana”, apuntan las Naciones Unidas.

Comentarios

Comentarios