La isla ubicada en el continente oceánico reporta tres personas muertas, casas destruidas y ha solicitado ayuda humanitaria tras el evento volcánico.
Por Angélica Rangel
La erupción del volcán submarino en Tonga sigue siendo motivo de alarma internacional frente a lo que ocurre en el territorio polinésico, el cual en los últimos días ha sido escenario de tsunamis, masivas evacuaciones y la muerte de tres personas, siendo una situación que para el gobierno es “un desastre sin precedentes” en la zona del archipiélago del Pacífico Sur.
En un primer comunicado oficial desde el desastre natural ocurrido el fin de semana pasado, el gobierno describe cómo la erupción del Hung Tonga Hunga Ha’apai provocó un tsunami con olas de hasta 15 metros de altura que golpearon a varias islas pertenecientes al archipiélago.
Las tres víctimas morales confirmadas son dos mujeres, una británica y otra de 65 años de la isla Mango, y hombre de 49 años de la isla Nomuka.
El informe gubernamental, que se demoró por el corte de las comunicaciones en el archipiélago, describe la catástrofe que ocurrió con la destrucción de todas las casas en la isla Mango, mientras que solo dos quedaron en pie en la isla Fonoifua, siendo ambos territorios los más afectados junto a la isla Nomuka.
Las autoridades han ordenado el despliegue de dos buques militares para llevar ayuda humanitaria a algunas de las zonas más afectadas en condiciones difíciles por la destrucción en las costas y densa capa de ceniza que ha cubierto este territorio, conformado por 169 islas y habitado por 105 mil personas.
“El suministro de agua se ha visto gravemente afectado por la ceniza volcánica”, informó el gobierno.
Uno de los problemas más importantes es la ceniza, la cual ha cubierto la isla principal y la ha convertido en un paisaje gris, además de contaminar el agua de lluvia de la que depende la gente de la región para beber.
El gobierno está llevando adelante la evacuación de las islas de Atata, Mango y Nomuka. Se espera también que Tonga emita solicitudes formales de ayuda pronto, pero mientras tanto, Nueva Zelanda dijo que dos barcos, HMNZS Wellington y HMNZS Aotearoa, partieron con suministros de agua, equipos de inspección y un helicóptero.
Atata y Mango se ubican entre 50 y 70 kilómetros del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apai, que lanzó olas de tsunami a través del Océano Pacífico cuando entró en erupción con una explosión que se escuchó en Nueva Zelanda, a 2 mil 300 kilómetros.
“Es muy alarmante pensar que la ola posiblemente atravesó Atata de un extremo al otro”, dijo el subdirector de la misión diplomática de Australia en Tonga, Curtis Tu’ihalangingie.
Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró hoy que corresponde a las autoridades de Tonga establecer sus prioridades, entre el mantenimiento de las reglas contra el coronavirus y obtención de ayuda urgente tras la erupción, aunque sugieren a la población mantenerse en sus casas y usar cubrebocas, ampliando esto tanto por la pandemia como por las cenizas en el territorio.