Por Violeta Castillo

Hoy, 29 de julio de 2019 es el Día de la sobrecapacidad, o en inglés y mundialmente conocido como Overshoot day, lo cual significa que hemos terminado con los recursos del planeta que estaban destinados para este año, ¿Qué quiere decir esto?

Esto quiere decir, que, a partir de hoy, le estamos robando los recursos a generaciones futuras, pues terminamos con lo que estaba “destinado” a nuestro consumo anual.

Es como si estuviésemos sobregirando la ecología y pidiendo fiado al planeta, dañando y afectando nuestro presente y futuro , lo peor de  esto es que cada año el Overshoot day se adelanta cada vez más, ¿Cómo puede ser posible que a mitad de año ya nos terminamos los recursos?

Su fecha se ha adelantado dos meses en los últimos 20 años, por lo que la humanidad está utilizando la naturaleza 1.75 veces más rápido de lo que los ecosistemas pueden regenerarse; es decir, estamos usando el equivalente a casi 2 planetas Tierra.

A pesar de que cada año se da a conocer el overshoot day, movilizaciones ambientales, y se vive en carne propia las consecuencias de nuestros hábitos, no los modificamos; seguimos agotando nuestro capital natural, y dañando nuestro planeta sin notar que, la tierra puede existir sin nosotros, pero nosotros no podemos existir sin ella.

“Sólo tenemos una Tierra – este es el contexto que define en última instancia la existencia humana. No podemos usar 1.75 sin consecuencias destructivas”, señala  Mathis Wackernagel, co-inventor de la contabilidad de la Huella Ecológica y fundador de Global Footprint Network.

Ante esto, personas de alrededor del mundo se unen para poder retrasar el Overshoot Day a través de un sitio en el que se comparten soluciones reales para poder vivir en equilibrio con el planeta, así lo señalan.

Si cada país tuviese su Overshoot day, el país más sostenible sería indonesia pues su día llegaría el 18 de Diciembre, mientras que el menos sostenible es Qatar; teniendo su Oversoot day el ¡11 de febrero!

Mientras que en  México , llegamos a nuestro overshoot day el 17 de agosto, y de ahí en adelante, a pedir prestado, aunque,  sabemos perfectamente que  tenemos recursos naturales que jamás podrán regenerarse. 

Comentarios

Comentarios