Por Angélica Rangel
El Día Mundial del Diseño se celebra el 27 de abril de cada año, con el fin de promover la función del diseñador gráfico en la sociedad y el comercio, y darles voz a los diseñadores de la comunicación visual.
Este día surgió por la iniciativa del Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico (ico-D, por sus siglas en ingles), antes denominada Icograda, es un organismo mundial de la Comunicación Visual y el Diseño Gráfico. Esta asociación fue fundada en 1963 en Londres, Inglaterra.
En 1991, Icograda junto con la Organización de las Naciones Unidas impulsaron la iniciativa de celebrar el Día Mundial del Diseño, el cual coincidió con el aniversario de ico-D. Sin embargo, durante el 2012 este día cambio de nombre por el “Día Mundial del Diseño de la comunicación”.
Con el Día Mundial del Diseño, ico-D promueve la función de los diseñadores gráficos y de comunicación visual alrededor del mundo. El objetivo de esta fecha es desafiar a los diseñadores a reflexionar profundamente sobre el bienestar de las personas en sus entornos locales y encontrar soluciones para cubrir las necesidades locales a partir del diseño.
Cada año Icograda define un lema para celebrar el Día Mundial del Diseño. Este 2020, la campaña se centró en el lema “¡Sé profesional!”, con el que reta a los diseñadores a reflexionar profundamente sobre el estado de la profesión.
Debido a la pandemia por COVID-19 para la edición de este año, ico-D propuso una celebración virtual. Los diseñadores podrán participar a través de sus redes sociales en la celebración, donde podrán discutir sobre la profesión y compartir historias.