Por Cristina Colmenares

Los incendios forestales continúan azotando varios estados de la costa oeste de Estados Unidos, siendo California el más afectado, seguido de Oregón y Washington.

Hasta el momento se reportan 12 personas desaparecidas en Oregón, así como 10 muertos, cifra que se advierte podría ser mucho mayor. Los bomberos luchan contra 16 grandes incendios. Un funcionario de los servicios de emergencia declaró que el estado debería prepararse para un incidente mortal masivo; y se ha ordenado la evacuación de 40 mil personas.

Las autoridades informaron que el fuego ha quemado una extensión equivalente a New Jersey. Así como un incremento en la mala calidad del aire en Portland, Oregón, debido a una espesa nube de humo.

En Washington, hay 15 incendios activos contra los cuales se enfrenta todo el equipo de bomberos. Una historia que conmovió a este estado fue la de un bebé de un año que murió cuando él y sus padres intentaban huir de las llamas.

Por otro lado, Joe Biden, candidato a la presidencia de EUA, declaró que “el cambio climático representa una amenaza existencial inminente para nuestra forma de vida”, además, acusó al presidente Donald Trump de negar esa realidad. Sin embargo, es Trump se deslinda de sus responsabilidades como mandatario al declarar que hay “mala gestión forestal de los incendios” y recomienda al gobierno de California que limpie el suelo de sus bosques adecuadamente para prevenir los incendios.

“Tienen que limpiar sus bosques, hay muchos, muchos años de hojas y árboles rotos y son muy inflamables… he dicho esto durante tres años. Pero no quieren escuchar” comentó Trump hace unas semanas. 

Comentarios

Comentarios