Por Violeta Castillo

 

António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas afirma que la violencia sexual y de género en los conflictos no es sólo un crimen terrible y que cambia la vida. También se utiliza como táctica de guerra; para aterrorizar a las familias, deshumanizar a las comunidades y desestabilizar las sociedades. Debemos poner fin a este horror. Esto a través de su cuenta oficial de twitter @antonioguterres

El pasado 25 de febrero de 2019 en Ginebra,  Peter Maurer, Presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja; Julienne Lusenge, Activista de Derechos Humanos; y António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas,  se reunieron para hacer pública su postura pública en contra de la violencia sexual y de género pidiendo acciones urgentes.

Primeramente Guterres agradeció a los presentes en la sala  para después hacer público el llamado en conjunto y de carácter urgente para la acción mundial que busca prevenir y terminar con la violencia sexual y de género.  Se continuó con una felicitación a Peyer Maurer y el Comité Internacional de la Cruz Roja por la ayuda y el trabajo brindado alrededor de todo el mundo.

“Saludo a los que han estado trabajando para llamar la atención sobre el mundo a estos crímenes, incluidos los ganadores del Premio Nobel Nadia Murad y Denis Mukwege. También felicito a los activistas y organizaciones de la sociedad civil que han desempeñado un papel tan importante en el apoyo a los sobrevivientes, y agradezco a Julienne Lusenge por representarlos hoy aquí” Reconoció el secretario Guterres.

En cuanto a la violencia sexual y de género como táctica de  guerra, Guterres relata como a través de sus años en el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) se sentía horrorizado por todos los hechos de violencia sexual y de género ocurridos en zonas de guerra.

“El año pasado en Bangladesh, los refugiados Rohingya me contaron sobre la violación en grupo de mujeres y niñas en sus hogares antes de huir de Myanmar. Y a principios de este mes, nos enteramos de la brutal violencia sexual, incluida la violación de al menos 130 mujeres y niñas, en Sudán del Sur entre septiembre y diciembre del año pasado. También debemos recordar que todas las formas de violencia contra las mujeres, incluyendo el abuso doméstico, aumentan en situaciones de conflicto armado y desplazamiento”.

Se hizo mención también de que aún existiendo pasos significativos en cuanto al tema, la mayoría de la violencia sexual y de género nunca se denuncia, investiga o procesa. Además de que los gobiernos tienen la responsabilidad central de abordar esta crisis mundial, aunque menciona “Todos nosotros debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para prevenir y terminar con la violencia sexual y de género en y alrededor del conflicto, y para apoyar a las víctimas y sobrevivientes”.

Por último se dio a conocer las acciones que las Naciones Unidas llevarán a cabo siendo estas:

  1. Instruir operaciones de paz en todo el mundo
  2. Las operaciones de paz y, cuando sea relevante, otras presencias de campo, incluirán asesores de género y protección que podrán responder a esta crisis y realizar actividades de divulgación con las comunidades y organizaciones locales
  3. Intensificar los refuerzos para movilizar recursos para las organizaciones base, en particular las organizaciones de las mujeres
  4. Dirigir al personal de todo el sistema de las Naciones Unidas para promover a participación significativa de las mujeres en la prevención y resolución de conflictos, y en todos los procesos de paz formales.

El secretario cerró su participación diciendo “Debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para acabar con el horror y el estigma que afecta a cientos de miles de mujeres y niñas, así como a hombres y niños, en todo el mundo”.

Comentarios

Comentarios