Redacción

Toluca, México; 31 de agosto.- En promedio 115 estadounidenses mueren a diario por sobredosis de opioides en lo que va del 2018, según datos del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades.

La droga a la cual nos referimos es el fentanilo, un opioide sintético que funciona como un fuerte analgésico, más que la morfina, más barato y hasta 50 veces más potente que la heroína según datos del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIH, por sus siglas en inglés).

Sus efectos son: euforia, somnolencia, pérdida de conocimiento, alucinaciones, náuseas, sedación de pesadez en extremidades y sequedad en la boca.

Su nombre clínico es “Actiq Duragesic y Sublimaze”; sin embargo, en la calle es conocido por múltiples nombres: Apache, China White, Friend, Jackpot, TNT, por mencionar algunas.

The New York Times informó que la venta de este narcótico deja ganancias de hasta 35 mil dólares a la semana. 10 gramos llegan a venderse entre 400 dólares y aumenta hasta el doble de precio en mercados.

La adicción a este opiáceo sintético deriva de la potencia y los efectos inmediatos de la droga, que llegan a durar entre 3 y 5 minutos. Puede administrarse de forma oral (pastillas), intramuscular (inyecciones) o en parches.

Cabe mencionar que esta no es una droga nueva, de hecho, hay cifras que entre finales de 2013 y finales de 2015 se registraron 700 muertes por sus efectos. No obstante, el crecimiento ha sido exponencial de acuerdo con información de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

Comentarios

Comentarios