• Un grupo de mujeres salió a las calles para manifestarse en pro de sus derechos y contra el Talibán.  

Por Angélica Rangel  

En medio de las promesas del Talibán de una amnistía, del llamado de diversas organizaciones internacionales para brindar ayuda, hace dos días (17 de agosto) se presentó una manifestación de mujeres afganas, quienes salieron a las calles de Kabul en pro de sus derechos en todo el país.  

Para periodistas locales y corresponsales se trató de una manifestación extraordinaria y la primera que se da en el contexto de la llegada del Talibán al poder en Afganistán.  

Fue gracias al trabajo de los medios de comunicación, que gracias a sus reportes diarios que son compartidos por redes sociales o con las agencias con los que colaboran, hemos podido seguir las reacciones de la población afgana a la llegada de los talibanes.  

Sin embargo, el martes se centró en la protesta de un grupo de mujeres- apoyadas con cartulinas y hojas blancas- destacó y fue retomada por diferentes medios.  

En las calles de Kabul se hicieron escuchar consignas por el derecho a la seguridad social, a la educación y a la participación política.  

“Queremos nuestros derechos, aquí hay mujeres, queremos seguridad social, el derecho a la educación y el derecho a la participación política. Ninguna fuerza puede ignorar y reprimir a las mujeres. Todos nuestros logros a lo largo de los años no deben verse comprometidos”.  

Esta protesta se encuentra dentro de las promesas del Talibán. Ya que, recordando su primera conferencia de prensa, el nuevo gobierno-que sigue en construcción- declaró que respetaría los derechos de las mujeres bajo la ley islámica, además de asegurar una amnistía para grupos opositores.  

Comentarios

Comentarios