Carácas, Ven.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha generado controversia en las últimas horas tras afirmar que buscará “liberar” a Puerto Rico de la “colonización” de Estados Unidos, sugiriendo que lo haría con la ayuda de tropas brasileñas.
Durante la clausura del Festival Mundial Internacional Antifascista en Caracas, Maduro señaló estar al pendiente de la situación que vive Puerto Rico, por lo que irán al frente para “liberarla”.
“Está pendiente la libertad de Puerto Rico y la lograremos, con las tropas de Brasil y Abreu e Lima irá al frente”, dijo el mandatario venezolano.
Esta declaración se produce en un contexto de creciente tensión entre Venezuela y Estados Unidos. Asimismo, Maduro también hizo referencia a la figura histórica del militar brasileño José Ignacio Abreu e Lima, quien luchó por la independencia de varios países latinoamericanos, al presentar su propuesta como parte de una “agenda de liberación” inspirada en los ideales de Simón Bolívar.
En su discurso, enfatizó que Venezuela, junto a Cuba y Nicaragua, se está preparando para “tomar las armas” si es necesario para defender su soberanía y derechos históricos.
La mención de un posible uso de tropas brasileñas ha suscitado dudas sobre la viabilidad de tal intervención, ya que no hay indicios claros de un acuerdo militar entre Brasil y Venezuela para llevar a cabo esta acción.