Primero Editores / Rosa Lealde

Recientemente en redes sociales comenzó a circular una noticia en la que supuestamente se confirmaba el brote de un nuevo y mortal virus llamado Nipah (VNi), el cual ya había ocasionado la muerte de 18 personas en la ciudad de Kerala, India. Cabe destacar que la noticia no es falsa del todo, ciertamente este virus cobró la vide de 18 personas en India, pero esto en el año 2018 y este ha sido el último brote de Nipah confirmado.

Por otra parte, desde su página de Twitter, la embajada de India en la República Mexicana invitó a los usuarios de internet a “no difundir rumores falsos y evitar crear pánico” luego de corroborar que la información que se estaba difundiendo acerca de un reciente “rebrote” del Nipah fuera del suceso que aconteció hace dos años en el país de Asia del Sur.

El VNi apareció por primera vez en Kampung Sungai Nipah, Malasia, en el año 1998. Los síntomas del VNi se llegan a manifestar con síndromes de respiración aguda o hasta una encefalitis mortal. El porcentaje de mortalidad de este padecimiento llega hasta un 75% en humanos portadores del virus (más mortífero que el COVID-19). A parte de afectar al hombre, este virus también lo pueden padecer animales domésticos.

Comentarios

Comentarios