Washington, D.C., 10 de diciembre de 2024. – El expresidente y ahora ganador de las elecciones en Estados Unidos, Donald Trump, anunció la nominación de Ronald Douglas Johnson como embajador en México, destacando su trayectoria militar y experiencia en inteligencia.

“Me complace nominar a Ronald (Ron) Johnson para servir como Embajador de Estados Unidos en México,” señaló Trump en su plataforma Truth Social, subrayando que Johnson tiene la misión de “promover la seguridad y prosperidad de nuestra nación a través de políticas exteriores sólidas que den prioridad a Estados Unidos.”

Una carrera al servicio de la seguridad

Trump resaltó la amplia experiencia de Johnson, quien durante su primera administración (2017-2021) se desempeñó como embajador en El Salvador. En ese periodo, trabajó estrechamente con las autoridades salvadoreñas para reducir los índices de delincuencia violenta y la migración ilegal, logrando, según Trump, niveles históricos de mejora.

Johnson cuenta con más de 30 años de servicio en el ejército de Estados Unidos, donde alcanzó el grado de coronel, y más de dos décadas en la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Durante su tiempo en la CIA, fue enlace de Ciencia y Tecnología con el Comando de Operaciones Especiales en Tampa, Florida. Además, posee una Maestría en Inteligencia Estratégica de la Universidad Nacional de Inteligencia.

Prioridades en México

Trump enfatizó los principales objetivos de Johnson en caso de ser confirmado por el Senado:

  • Combatir la delincuencia relacionada con la migración.
  • Detener el flujo ilegal de fentanilo y otras drogas peligrosas hacia Estados Unidos.

Concluyó su mensaje con su característico lema: “¡HACER AMÉRICA SEGURA DE NUEVO!”

De ser confirmado, Johnson asumirá un papel clave en la relación bilateral entre Estados Unidos y México, en un contexto marcado por desafíos en materia de migración, seguridad y comercio.

Comentarios

Comentarios