• La ola de calor que se registra en Estados Unidos y Canadá ha provocado decenas de muerte y diversas afectaciones.  

Por Angélica Rangel  

Desde hace varios días se registró una intensa ola de calor en estados del suroeste de Canadá y el noroeste de Estados Unidos. Durante el pasado fin de semana las temperaturas no superaron los 45 grados centígrados, pero ayer 39 de junio, en Lytton, un pueblo canadiense de la Columbia Británica, se registraron 49.6 grados, temperatura récord.  

Desde el pasado viernes a la fecha, solo en Vancouver la policía respondió a la muerte súbita de 65 personas, sin embargo, en todo el país se han registrado muchas más. Aunque no se han recopilado más datos, medios locales hablan de muchas personas más.  

La mayoría de las personas eran de la tercera edad o tenían problemas de salud preexistentes que empeoraron su salud con el calor.  

De acuerdo con John Horgan, primer ministro de la Columbia Británica, la semana pasada es la más calurosa que se ha registrado y ha tenido consecuencias desastrosas para las familias y las comunidades. Asimismo, explicó que dos o tres muertes por día es el promedio que se ha registrado, situación nunca antes vista.  

El servicio meteorológico de Canadá emitió alertas por altas temperaturas para las provincias de Alberta y Columbia Británica, así como los territorios de Manitoba, y las áreas de Saskatchewan.  

Por su parte los servicios de emergencia y bomberos están en alerta máxima por la alta probabilidad de incendios forestales.  

Canadá no es el único país con este problema  

El lunes pasado, 29 de junio, se registraron 46.1 grados en Oregón y 42.2 grados en Washington, los más altos de los que tiene registro el Servicio Meteorológico Nacional. En estos lugares también se han registrado decenas de muertes, incluso la BBC ha reportado el caso de un hombre que terminó con quemaduras de tercer grado por caminar sobre el asfalto.  

Comentarios

Comentarios