Por Cristina Colmenares

La guerra suicida de la humanidad contra la naturaleza debe de parar antes de que uno de los dos perezca. 

El cambio climático, la contaminación, la amenaza y extinción de especies animales y vegetales son una realidad, por ello la ONU lanzó un programa para poder hacer frente a estos problemas ambientales causados por el hombre.

“La humanidad está en una guerra contra la naturaleza, algo que no tiene sentido y es suicida. Las consecuencias de nuestra imprudencia ya son evidentes en el sufrimiento humano, las enormes pérdidas económicas y la erosión acelerada de la vida en la Tierra”, señala Antonio Guterres, Secretario General de la ONU, en prefacio del informe.

El informe del programa de la ONU para el Medio Ambiente está basado en estudios que buscaron apoyar gobiernos, empresas y otros actores a tener un enfoque que haga frente a crisis ambientales interconectadas.

 Además, en el documento se afirma que, año con año, millones de personas mueren a consecuencia de la crisis de biodiversidad y la contaminación.

Entre las recomendaciones que se hacen están invertir más 5 billones de dólares anuales a sectores como los combustibles fósiles y la agricultura, la pesca y la minería industriales para que inviertan en tecnología que ayude a disminuir las emisiones de carbono e impulsen la restauración de la naturaleza.

Finalmente, el informe señala que también los gobiernos deben de poner de su parte y ver más allá de los fines económicos, deben pensar en el bienestar de sus ciudadanos y velar por sus derechos a un medioambiente sano, así como tener en cuenta lo importante que es preservar los ecosistemas. 

Comentarios

Comentarios