“Running for Ayotzinapa” tomó las calles de la “Gran Manzana”.
Por Angélica Rangel
Cada que llega el fin de septiembre, en New York se preparan una serie de actividades para recordar la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa. Estas son organizadas por Antonio Tizapa, padre de uno de los estudiantes desaparecidos.
Este año, las actividades arrancaron el sábado 25 por la noche con una vigilia afuera del Consulado Mexicano en Nueva York, ubicado en la calle 39 de Manhattan. Este domingo fue llamado a una carrera de 10 millas que partió del Bronx y en la cual estuvo Tizapa quien, luego de llegar en 2015 a vivir a esta ciudad, formó el club de corredores Running for Ayotzinapa, cuyos miembros participan en distintos eventos a los cuales llevan las peticiones de justicia. Por la tarde se planeó una marcha que partió de la sede de la Organización de las Naciones Unidas para llegar a Times Square en donde efectuaron un mitin.
Acciones de Running for Ayotzinapa
Running for Ayotzinapa ha realizado diversas paradas entre los que se recuerda la “serenata” afuera de Centro de Detección Metropolitana de Brooklyn donde se hallaba detenido el general mexicano retirado Salvador Cienfuegos.
Afuera de la prisión en noviembre del 2020, Tizapa y sus seguidores gritaban reclamos a Cienfuegos sobre su presunta responsabilidad en los hechos de septiembre 2014 en Guerrero.