¿Por qué renunció Evo Morales a la presidencia de Bolivia?

Foto: Especial

Por Estefanía Antonio

Tras estar casi 14 años en el poder, Evo Morales anunció esta tarde su renuncia a la presidencia de Bolivia. Así lo anunció durante un mensaje televisado donde catalogó este hecho como la consecuencia de un “golpe cívico, político y policial”.

¨Mi pecado es ser indígena, dirigente sindical y cocalero”, mencionó Morales, a la vez que se anunciaba que también el vicepresidente, Álvaro García Linera dejaría su cargo.

¿Por qué renunció?

El pasado 20 de octubre se celebraron las elecciones presidenciales en Bolivia y se realizó un conteo rápido de los resultados esa misma noche. Sin embargo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) suspendió por sorpresa el conteo con el 83% de avance.

Al día siguiente, ese conteo rápido denominado Transmisión Rápida de Resultados Preliminares (TREP) se reactivó con un 95% de avance y con Morales ganando en primera vuelta por un estrecho margen.

La tendencia apuntaba a que iba a haber segunda vuelta de conteo entre Evo Morales y el candidato opositor Carlos Mesa, pero no se realizó. Evo Morales insistió en que él había ganado las elecciones y llamó a sus seguidores a “defender la democracia” en las calles y frenar un “golpe de Estado”.

Pero las sospechas y la desaprobación social aumentaron al grado que la oposición lo etiquetó como un “fraude descarado”-

Por su parte, el gobierno pidió a la Organización de los Estados Americanos (OEA), se realizara una auditoría del escrutinio; y tras tres semanas la organización presentó los resultados.

En su informe, la OEA denunció “irregularidades” y determinó que era estadísticamente improbable que Morales hubiese ganado por el margen de 10% que necesitaba para evitar una segunda ronda electoral.

Te puede interesar:  Brunéi castigará la homosexualidad con pena de muerte

La auditoría del organismo internacional también encontró actas físicas con alteraciones y firmas falsificadas. En el informe de 13 páginas se señala que en muchos casos no se respetó la cadena de custodia de las actas y que hubo manipulación del sistema informático.

En consecuencia, Evo Morales convocó a nuevas elecciones pero la oposición política y social respondió exigiendo la renuncia de todos los altos funcionarios.

Hasta el momento, continúan las huelgas y paros en todo el país.

Comentarios