• El mandatario de la isla afirmó que es legítimo que tengan insatisfacciones.  

Por Angélica Rangel  

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, llamó a los cubanos a diferenciar el derecho a “expresar sus insatisfacciones legítimas” por la crisis económica que vive el país, de los “actos vandálicos” que se registraron el domingo en diversos lugares de la isla.  

“Es legítimo que tengamos insatisfacciones, pero también tenemos que ser capaces de diferenciar cómo nos quieren separar, porque quienes promueven la violencia no les interesa ni la salud ni la alimentación del pueblo, lo que quieren es cambiar el sistema de gobierno”, dijo el mandatario.  

En su segunda comparecencia para la televisión nacional en menos de 24 horas, Díaz-Canel volvió a colocar en el “cínico bloque de Estados Unidos” la causa principal del desabasto de alimentos y medicinas que vive la isla, así como de los cortes de electricidad de cuatro a seis horas diarias que se vienen registrando desde hace varias semanas.  

Asimismo, el mandatario indicó que la inestabilidad social registrada el domingo en casi todo el territorio cubano forma parte del “manual de guerra no convencional que Estados Unidos ya ha aplicado rigurosamente en otros países del Medio Oriente, Europa y América Latina con vista a lograr un cambio de régimen”.  

No obstante, afirmó que, a partir de las manifestaciones realizadas por sus partidarios en todos los lugares de conflicto, los opositores han tenido “la respuesta que merecían”.  

El mandatario consideró que las acciones antigubernamentales en Cuba coincidieran con un momento en que algunos políticos de Estados Unidos hablan de la eventualidad de mejorar las relaciones con La Habana.  

 “¿A quién le conviene entonces esta situación en Cuba?”, se preguntó el gobernante y acto seguido se respondió: “A los sectores conservadores, para presionar a esta administración de Estados Unidos a que no realice ningún cambio” señaló.  

Díaz-Canel mencionó que esos grupos de poder “han sido los más activos en todas las campañas de descredito mediático contra el gobierno y las brigadas médicas que Cuba ha enviado a varios países del por el mundo”.  

Recordemos que no se vivían manifestaciones antigubernamentales de esta magnitud en la isla desde el llamado “maleconazo” de 1994, cuando en medio de la crisis económica de aquel año, cientos de personas con intenciones migratorias se reunieron a la centra avenida Galiano de la capital cubana.  

Comentarios

Comentarios