• La erupción volcánica se presentó este domingo.  

Por Angélica Rangel  

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, se trasladó a La Palma, una de las Islas Canarias, para reunirse con el Comité Director del Cabildo Insular y enterarse de primera mano sobre la evolución de la erupción volcánica que comenzó esta tarde de domingo en esa zona del país.  

“Canarias cuenta con el apoyo del Gobierno de España para hacer frente a esta difícil situación”, expresó Sánchez en un comunicado. El volcán Cumbre Vieja entró en erupción en horas de la tarde arrojando una columna de humo negro, además de lava y ceniza.  

Cumbre Vieja estalla  

La emisora estatal TVE mostró columnas de humo blanco y negro que se elevaban desde un punto en la cumbre volcánica de la isla.  

Fue el Instituto de Vulcanología de Canarias informó sobre la erupción.  

Las autoridades ordenaron la evacuación de los residentes con movilidad reducida de los pueblos más cercanos al centro de la actividad sísmica como medida preventiva.  

El sábado 18 de septiembre se registró un sismo de magnitud 3.2 y el domingo uno de 3.8. El comité científico del Plan de Prevención del Riesgo Volcánico en Canarias dijo que era “probable la ocurrencia de terremotos sentidos de mayor intensidad, que pueden dañar a las edificaciones”.  

El comité de expertos también alertó de riesgo de desprendimientos en una zona de la costa suroeste de la isla atlántica.  

La Palma, que tiene 85 mil habitantes, es una de las ocho islas del archipiélago canario. En su punto más cercano de África, están a 100 kilómetros (al oeste de Marruecos).  

Comentarios

Comentarios