- Poco se sabe sobre esta práctica impuesta por los talibanes… ¿volverá a tomar fuerza?
Por Angélica Rangel
La práctica del ‘Bacha Bazi’ podría volver a territorio afgano, luego de que regresó al poder el Talibán en estos últimos días, y donde lamentablemente, no hay penas para ello.
¿Qué es?
Es una violación a los derechos de los niños y abuso sexual disfrazada de tradición, pues aparentemente consiste en prostituir a cientos de menores entre personas poderosas solo para su entretenimiento.
Quienes practican esto afirman ser fieles a la tradición del ‘Bacha Bazi´ en la que convierten a muchachos jóvenes en esclavos sexuales; básicamente, estamos hablando de prostitución infantil.
Luego de que tienen a los menores bajo su poder– que regularmente son vendidos por sus padres en una jugada desesperada por conseguir dinero para sobrevivir- los visten con ropa de mujer con el fin de que bailen para ellos, sin embargo, apenas empieza el infierno para ellos, pues son sometidos a abusos sexuales.
Los hombres utilizan esta práctica pederasta para distraer y mostrar su estatus, ya que es muy común que los que tienen más dinero tengan acceso a esta “tradición”. Esto se podría redefinir como una muestra cultural de poder a costa de la libertad de los menores de edad.
Se ha especulado mucho sobre el surgimiento de esta práctica, apuntando a que fue la segregación de género en Afganistán como principal agente, en donde la falta de contacto con mujeres es común, debido a que ellas solo son vistas como objetos que deben servir a los hombres.
¿Y el castigo?
El acceso a la justicia en Afganistán es casi nulo, por esta razón, aunque esta tradición sea ilegal al igual que la homosexualidad, no ha logrado erradicarse por todos los que se siguen aferrando a este delito.
En las zonas rurales al sur de Afganistán y algunas más del otro extremo del país se utilizan menores-que van desde los 10 hasta los 18 años- vestidos de mujer, maquillados y obligados a bailar para estos hombres.
Hace un tiempo, trascendió la historia de un comandante, quien, a través de un video, relató haber abusado de 3.000 niños, donde señala que la mayoría fueron vendidos por sus padres para poder conseguir dinero.