• “No es por 30 pesos, es por 30 años”

Primero Editores / Juan Francisco Baeza 

Chile ha sido catalogado por muchos como el paraíso latinoamericano, ya que se cree que es uno de los países más estables de la región en sus diferentes estructuras. 

Sin embargo, hoy el país chileno se encuentra en uno de los actos más importantes y fuertes, en cuanto a resistencia y manifiesto por descontento social, algo que no sucedía con tanta intensidad desde el mandato de Augusto Pinochet.

Si bien, manifestantes chilenos (en su mayoría estudiantes), han salido a las calles a exigir igualdad de condiciones, además de exponer una tasa de desempleo en aumento, pensiones bajas y medidas económicas sin efectos positivos para la ciudadanía, todo a detonado por una cuestión.

Y es que todo colapsó a principios de octubre, pues el actual presidente de la República de Chile, Juan Sebastián Piñera Echenique, informó que subiría el precio del pasaje del Metro en 30 pesos, llegando a un máximo de 830 pesos (US$1,17 aproximadamente), posicionando al transporte chileno en uno de los más caros. 

Fue entonces que estudiantes salieron a las calles a exigir igualdad y manifestar su descontento ante las medidas tomadas, incendiando estaciones de metro, autobuses, realizando saqueos de supermercados y ataques a instalaciones públicas. 

Luego de esto, el gobierno de Piñera desplegó a más de 3 mil cuerpos militares a las calles, mismos que se han enfrentado constantemente con manifestantes y civiles, y declaró al país en estado de emergencia, lo que implementó el llamado “toque de queda”. 

Hasta la tarde de este lunes se registran 15 muertos y más de mil trescientos detenidos en cuanto a la represión militar. Algo que se ha ido desarrollando a pesar de que en días pasados el gobierno chileno dio marcha atrás al aumento del transporte.

Es importante señalar que el aumento a la tarifa, sólo detonó el descontento social de un país que hasta ahora señala; sistema de salud deficiente, escaso apoyo a la educación, pensiones no dignas, y exige la renuncia de Sebastián Piñera. 

Comentarios

Comentarios