Por Ricardo González Amaro

Irán.- Irán lanzó una andana de drones de ataque a zonas estratégicas de Israel, confirmó el ejercitó israelí.

La agresión se da en respuesta al ataque a la embajada de Irán en Siria el pasado 1 de abril, que dejó 11 muertos. Ataque que marcó un punto inflexión y una escalada del conflicto entre ambos países y que estuvo conformado por decenas de drones kamikazes.

Fuentes en ese país aseguraron que además de los drones, el ataque de Irán incluyó misiles crucero.

La ciudad de Haifa, una de las más grandes de Israel, declaró estado de emergencia tras darse a conocer el ataque con drones.

Por ello, el presidente de Israel, Benjamin Netanyahu, canceló las clases en todas las escuelas de ese país y pidió a los manifestantes retirarse de las calles por su seguridad.

Además, el gobierno israelí dio la instrucción a los trabajadores de gobierno para realizar sus labores a distancia.

El pasado sábado, también se confirmó que dentro del territorio se cerrarán las escuelas y habrá restricciones de reuniones públicas por motivos de seguridad, tras las amenazas de ataque por parte de Irán.

A partir del domingo y lunes se suspenderán las actividades educativas, las excursiones, así como las salidas escolares y extraescolares, indicó el portavoz del ejército, Daniel Hagari.

La medida fue tomada teniendo en cuenta la situación de la seguridad y estará vigente el domingo y el lunes.

Como parte de estas restricciones, también se cerrarán los centros recreativos y se cancelarán las excursiones.

En vistas del Pésaj, la Pascua judía, las reuniones al aire libre se limitarán a mil personas, con un número aún menor en las regiones fronterizas, donde se cerrarán las playas.

Las actividades comerciales no se verán afectadas por las medidas.

Hagari pidió a la población mantener su nivel de “vigilancia y responsabilidad”.

Los sistemas de defensa y ataque de la fuerza aérea están en alerta y decenas de aviones patrullan los cielos, preparados y listos. Tenemos un excelente sistema de defensa antiaérea, pero la defensa no es hermética”, añadió.

Por su parte, el canciller israelí, Israel Katz, canceló un viaje previsto a Austria y Hungría con familiares de rehenes retenidos en Gaza por el movimiento islamista Hamás desde el 7 de octubre.

Irán prometió represalias por el bombardeo del 1º de abril contra su consulado en Damasco, que atribuyó a Israel. En ese bombardeo murieron siete miembros de los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de la República Islámica, dos de ellos con el grado de general.

Al respecto, el presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó el viernes que preveía que Irán tomara represalias más pronto que tarde.

Esto en una intervención en la Convención de la Red de Acción Nacional, donde el mandatario demócrata subrayó que desde Washington están comprometidos con la defensa de Israel.

“Apoyaremos a Israel. Ayudaremos a defender a Israel. Irán no lo conseguirá”, destacó Biden.

Tras el ataque, Irán exhortó este domingo a Israel a que no reaccione a su ataque sin precedentes que presentó como una respuesta justificada al bombardeo que destruyó su consulado en Damasco.

“El caso puede considerarse cerrado”, anunció la misión iraní ante la ONU en un mensaje publicado tres horas después del inicio del primer ataque directo contra Israel que Irán realizó desde su territorio.

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, advirtió que cualquier acción “imprudente” de Israel y sus aliados conducirá a una repuesta aún más fuerte de la República Islámica.

Cabe recordar que en las dos últimas semanas, las autoridades iraníes afirmaron su voluntad de castigar a Israel tras la muerte de siete Guardianes de la Revolución, entre ellos dos generales de la Fuerza Quds, su brazo de operaciones exteriores, en la destrucción del consulado iraní en Siria por un ataque atribuido a Israel el 1 de abril.

“Israel recibirá una bofetada en la cara” , había advertido el líder supremo iraní, Alí Jamenei.

Desde la revolución de 1979 la República Islámica, que aboga por la destrucción de Israel en favor de un Estado palestino.

Pero hasta ahora, Irán se había abstenido de atacarlo frontalmente, prefiriendo apoyar las acciones de otros miembros del “eje de resistencia”, entre ellos el Hezbolá libanés y los rebeldes hutíes yemenitas.

Pocas horas antes del ataque contra Israel, Irán capturo en el estrecho de Ormuz un portacontenedores “vinculado” a Israel con 25 tripulantes a bordo, hecho calificado por Estados Unidos como un “acto de piratería”.

Tras el anuncio del ataque, Irán llamó a Estados Unidos a mantenerse al margen de su conflicto con Israel.

Fue incluso el general Baghari quien indicó que las autoridades iraníes habían enviado un mensaje a Estados Unidos advirtiendo que si cooperaban con Israel para sus posibles próximas acciones, sus bases ya no serán seguras.

“La próxima bofetada será más violenta”, dice un mural inaugurado el sábado por la noche en la plaza Palestina de Teherán, donde miles de personas se concentraron después del ataque coreando “muerte a Israel” y “muerte a Estados Unidos”.

Irán “puede intensificar sus acciones si desea porque puede elegir entre varias opciones como el Hezbolá, perturbaciones marítimas o bombardeos contra objetivos israelíes vulnerables en el extranjero”, analizó Nishank Motwani, del Australian Strategic Policy Institute, en Washington.

Después del ataque, las autoridades israelíes no revelaron sus intenciones, pero antes no habían descartado la posibilidad de golpear en territorio iraní, probablemente apuntando a instalaciones militares o nucleares, según los expertos.

Por precaución, el aeropuerto de Teherán-Mehrabad, dedicado a vuelos interiores, permanecerá cerrado y sin actividades, según la agencia Isna.

Además, las autoridades anunciaron la cancelación de los vuelos del aeropuerto internacional Imán Jomeini de Teherán hasta la misma hora.

Comentarios

Comentarios