Por Cristina Colmenares
Luego de que Pfizer y BioNTech anunciaron la eficacia de más del 90% de su vacuna contra el COVID-19, las autoridades de Reino Unido anunciaron que iniciarán con un programa de vacunación masiva el próximo 1 de diciembre.
Durante una comparecencia ante el Parlamento, el ministro de Sanidad, Matt Hancock, confirmó que ha pedido al Servicio Nacional de Salud (NHS, en inglés) que se prepare para empezar a inmunizar a los “grupos prioritarios” a partir de esa fecha, en caso de que los reguladores den el visto bueno a “esa u otras vacunas”.
Las personas mayores, así como los trabajadores del sector salud y atención social son los grupos preferentes para ser vacunados. Mientras que por el momento no se contempla vacunar a niños debido a que tienen menos riesgo de enfermar, y a que la vacuna no se ha probado en menores de edad.
“La logística es compleja, las incertidumbres reales y la escala de la enorme tarea, pero sé que el NHS, asistido con brillantez por nuestras Fuerzas Armadas, estará a la altura de la labor”, señaló el ministro.
Finalmente, el ministro de Salud reconoció que aún no se sabe qué proporción de la población debe ser vacunada para detener la pandemia.