Primero Editores/ Violeta Castillo

Con el propósito de frenar el turismo de maternidad o turismo de nacimiento, el gobierno de Estados Unidos ha anunciado una serie de regulaciones y medidas que entrarán en vigor el próximo viernes, y en las cuales destaca que  se restringirá la llegada de mujeres embarazadas que cuenten con visa de turista. Tan sólo entre 2016 y 2017 aproximadamente 33 mil mujeres se encontraron en esa situación.

“La norma aborda las preocupaciones sobre los riesgos que conlleva esta actividad para la seguridad nacional y para la aplicación de la ley, incluida la actividad criminal asociada con la industria del turismo de maternidad, como se refleja en los enjuiciamientos federales de persona y entidades involucradas en la industria” indica el Departamente de Estado.

Así mismo se dio a conocer que los consulados rechazarán las solicitudes de visa en cuyo motivo primordial sea parir en EU, puesto que la ciudadanía estadounidense se obtiene por naturalización y por nacimiento. Entre los beneficios que las empresas de turismo de maternidad promueven se encuentran: el acceso a educación gratuita, beneficios de jubilación, la posibilidad de optar a empleos en el gobierno y la posibilidad de que después toda la familia emigre a EU.

Aún se desconocen cuáles serán los parámetros que se tomarán en cuenta para conocer o no si las mujeres que viajen tienen el propósito de parir ahí. Las visas afectadas son las B1/B2 la cual se otorga a visitantes temporales ya sea para negocios o como turismo.

Comentarios

Comentarios