• Niqab y separarlas de hombres, es lo que el grupo fundamentalista ha hecho con las estudiantes.  

Por Angélica Rangel  

Las estudiantes en Afganistán no podrán tomar clases mezcladas con hombres en las aulas y deberán llevar una abaya y un niaqb (túnica y manto que solo deja a la vista una franja de los ojos color negro, respectivamente), según un decreto publicado por el régimen talibán el pasado domingo en la reapertura de las universidades privadas.  

Además, las mujeres matriculadas en estos institutos tendrán que salir de clase cinco minutos antes que los hombres y esperar en una sala hasta que estos últimos hayan dejado el edificio, precisó el decreto, fechado el sábado y publicado por Ministerio de Enseñanza Superior.  

Fueron varias imágenes difundidas en redes sociales se vio como en los salones de clases de una universidad en Kabul, hombres y mujeres se encuentran separados por una cortina.  

https://twitter.com/mortazabehboudi/status/1434796662619361282

Por otro lado, las universidades deberán “contratar a profesoras para las estudiantes” “intentar contratar a profesores mayores” cuya moralidad haya sido probada, continúa dicho decreto.  

Las cosas… ¿cambiarán?  

Recordemos que, durante el primer mandato del Talibán, de 1966 a 2001, la prohibición de las clases mixtas impidió que casi todas las mujeres pudieran estudiar.  

En aquel entonces, las mujeres debían usar de forma obligatoria el burka, cuyo velo cubre por completo el cuerpo, de la cabeza a los pies, con una red a la altura de los ojos.  

Ahora, la comunidad internacional espera a ver qué trato el grupo extremista les dará a las mujeres.  

Respecto al hecho de que las clases mixtas estén prohibidas, “será complicado desde un punto de vista práctico, no tenemos suficientes profesoras ni suficientes salas de clase para separar a las chicas de los chicos”, subrayó un profesor universitario.  

“Pero el hecho de que permitan que las chicas vayan a la escuela y a la universidad es, en sí, un paso importante y positivo”, añadió.  

Comentarios

Comentarios