El video tiene varios días, pero no ha dejado de generar críticas contra el Talibán, pues casi obligaron al conductor a dar este mensaje. 

Por Angélica Rangel 

Todo sucedió en el programa Peace Studio de Afghanistan TV, donde un grupo de talibanes armados asediaron al conductor Mirwais Heidari Haqdoos, mientras el presentador repetía un mensaje sumamente cuestionable para la población afgana. 

De acuerdo con DW de Brasul, todo sucedió el viernes 27 de agosto, cuando un programa de debate político “abrió” sus puertas al Talibán y ahí se encontraban 8 talibanes, el conductor Mirwais Heidari tuvo que dar un mensaje para “calmar” a la población.  

El mensaje estuvo lleno de elogios para el Talibán o también llamado Emirato Islámico de Afganistán y la petición para que la gente no tenga miedo de este grupo fundamentalista y que, de paso sea cooperativo con la organización.  

A pesar de ser un mensaje formal, lo cierto es que dichas imágenes resultaron perturbadoras y así lo han enfatizado los y las corresponsales en Medio Oriente y de los medios internacionales.  

El miedo se veía en la cara del conductor intentando dar un supuesto mensaje de paz, secundado de un grupo armado del Talibán es solo una muestra de la compleja situación que vive Afganistán.  

“Así es como se ve ahora un debate político en la televisión afgana, con soldados de infantería talibanes vigilando al anfitrión. El presentador habla sobre el colapso del gobierno de Ghani y dice que el pueblo no debe tener miedo del Emirato Islámico de Afganistán”: @BBCYaldaHakim). 

Para los ojos de la prensa internacional este mensaje fue más bien un ataque contra la libertad de expresión e información-en medio también de un contexto complejo para los y las periodistas- porque, además, el conductor dio una breve entrevista a un líder talibán.  

Comentarios

Comentarios