Los sismos comenzaron a 15 millas al noroeste de Borrego Springs en California.
Por Angélica Rangel
El Servicio Geológico de Estados Unidos registró un leve terremoto de magnitud de 3.9 que comenzó a las 7:19 de la tarde a 15 millas al noreste de Borrego Springs, cerca del condado de San Diego, durante el pasado miércoles. De acuerdo con las autoridades, no se reportaron daños significativos en la zona del temblor.
De acuerdo con los expertos, el temblor se originó 8.6 millas por debajo de la superficie de la Tierra, lo cual se considera “normal” en el sur de California, pues esta región se considera una zona susceptible al movimiento de las placas tectónicas por la falla de San Andrés.
“Esto parece un terremoto de jardín en la zona de la falla de San Andrés, entre las hebras de Clark y Buckridge”. Dijo el geólogo de la Universidad Estatal de San Diego, Tom Rockwell, quien sintió temblores en su casa en La Mesa.
El sistema de fallas por el deslizamiento de las placas tectónicas ha generado sismos masivos en el sur de California. Incluso, una vez, un temblor alcanzó el rango de 7.3 a 7.4 el 22 de noviembre de 1800.
Este terremoto fue considerado el primer terremoto registrado en la región de San Diego.
“No podemos predecir los terremotos que sucederán, pero estos terremotos no son tan inusuales. Hemos tenido algo del orden de 4.5 a 5.0 en el sistema, al menos una vez por década, durante los últimos 30 años”. Dijo Rockwell.