Por Rosa Lealde

India está atravesando por una tragedia producto de la quinta ola de contagios por COVID-19, misma que según expertos podría deberse a una cepa aún más fuerte y contagiosa que podría llegar al resto del mundo.

Según reporta el medio DW, la nueva cepa es identificada como B.1.617, la razón por la que es aún más peligrosa se debe a la doble mutación en las proteínas E484Q y L452R, mismas que ayudan a que entre al cuerpo humano y burle el sistema inmunológico.

Así mismo los expertos refieren que estas mutaciones en las proteínas habían ya aparecido en las variantes de Sudáfrica y California, sin embargo se desconocía que ambas pudieran estar presentes en el mismo virus.

El hecho de que ambas mutaciones estén presentes al mismo tiempo ayudan al virus a pasar desapercibido por el sistema inmunológico, por ello preocupa que incluso las vacunas puedan perder su efectividad.

Cabe resaltar, que según palabras de la profesora Sharon Peacock, de la Universidad de Cambridge para el diario Science Media Centre “todavía es difícil saber si realmente la culpable de la mortal quinta ola que llegó a India es la nueva variante o el comportamiento de las personas”. 

Comentarios

Comentarios