Toluca, Méx.- En 32 países del mundo todavía se vive bajo una dictadura, según el índice de la organización intergubernamental IDEA, fundada en 1995 por 14 estados, entre ellos España, Finlandia, India, Países Bajos o Chile.

El estudio señala que en 1975 el 36% de la población mundial vivía bajo algún tipo de régimen democrático, un porcentaje que ha aumentado al 57% en la actualidad.

IDEA considera que se ha producido un frenazo en la expansión del pluralismo político en los últimos 25 años, pero afirma que el número de democracias ha aumentado de 90 a 97 entre 2008 y 2018.

El régimen dictatorial más antiguo es el de la familia real de Arabia Saudí, en el poder desde 1932, mientras que el más reciente es el de Venezuela, considerada dictadura por IDEA desde 2017.

Recientemente, se conmemoró el 30 aniversario de la caída del Muro de Berlín, considerado universalmente como un símbolo de expansión de la democracia en todo el mundo. Sin embargo, las promesas de universalización del sistema democrático tras la caída del Telón de Acero y el fin del apartheid en Sudáfrica no se han cumplido y el 20% de los países del mundo siguen siendo dictaduras.

Esta cifra la aporta el informe The Global State of Democracy 2019, que publica la organización intergubernamental Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA) y que mide el nivel de pluralismo de las instituciones de gobierno de todo el mundo. Su principal conclusión es que, a pesar de los avances, la democracia está siendo erosionada en todo el mundo, salvo contadas excepciones.

IDEA, una organización fundada en 1995 por 14 estados, entre ellos España, Finlandia, India, Países Bajos o Chile, señala que las democracias más asentadas están sufriendo “para alcanzar un desarrollo social y económico equitativo y sostenible” que está provocando una oleada de movimientos populistas que combinan “reclamaciones excluyentes con falta de respeto a los valores democráticos”.

Sin embargo, el informe de IDEA reconoce múltiples avances. Así, se destaca que en 1975 el 36% de la población mundial vivía bajo algún tipo de régimen democrático, un porcentaje que ha aumentado al 57% en la actualidad. Mientras, un 28% de la población mundial vive bajo una dictadura y el 15% restante en regímenes híbridos, a medio camino entre el pluralismo y el autoritarismo.

Además, pese a que considera que se ha producido un frenazo en la expansión del pluralismo político en los últimos 25 años, el último informe de IDEA señala que el número de democracias ha aumentado de 90 a 97 entre 2008 y 2018, a pesar de que alerta de que en este periodo ha habido graves deterioros democráticos en Venezuela, Hungría, Nicaragua o Pakistán, entre otros.

Comentarios

Comentarios