Alejandro Orihuela J.

El gigante de los supermercados Walmart será multado por 282 millones de dólares por el gobierno estadounidense, esto por comprobarse las prácticas corruptas que la empresa ha tenido en varios países.

Este monstruo del  comercio es dueño de la mayor cadena de hipermercados en el mundo y ha sido investigado desde hace casi diez años, bajo la sospecha de conductas ilícitas en su rápida expansión en países como México, China, India y Brasil.

De acuerdo a la investigación, éste goliat daba continuamente sobornos a funcionarios de éstas naciones para acelerar o saltarse los permisos de construcción necesarios en los distintos países, violando el Foreign Corrupt Practices Act (Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, por sus siglas en inglés FCPA).

En México por ejemplo  durante el periodo de 2002 a 2005 (periodo que comprende las prácticas corruptas por las que es sancionado), abrió 150 tiendas que le generaron una ganancia de más de 510 mil millones de dólares. Y que implican a cientos de funcionarios sobornados para su apertura.

La empresa ya ha aceptado cumplir con el pago que señalan las multas, el cual es bastante menor a lo que se pretendía al realizarse las investigaciones en el periodo de Barack Obama, en el cual se pretendió multarlos por al menos 1000 millones de dólares. Por su parte la empresa a declarado que estas acciones no se repetirán pues ha fortalecido sus equipos de trabajo

Comentarios

Comentarios