Toluca, Méx.- El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) y la Agencia Digital del Estado de México firmaron un convenio de colaboración para desarrollar acciones y mecanismos para utilizar la infraestructura tecnológica del gobierno estatal en la implementación y uso del sello electrónico y la firma electrónica avanzada en los procedimientos que realice el órgano fiscalizador.
Con este convenio, signado por Miroslava Carrillo Martínez, auditora superior del OSFEM, y David Villanueva Lomelí, titular de la Agencia Digital estatal, se dará continuidad al acuerdo generado por la entonces Dirección General del Sistema Estatal de Informática.
Carrillo Martínez destacó que la digitalización fortalecerá procesos de los expedientes de auditoría y facilitará a los entes públicos la accesibilidad a través de los medios electrónicos para atender sus obligaciones.
La auditora superior compartió que se trabaja en una propuesta al Poder Legislativo mexiquense para contar con una Ley Superior de Fiscalización más ordenada y que otorgue validez al tema electrónico y solicitó a Villanueva Lomelí ser el conducto para que el andamiaje jurídico sea adecuado a las nuevas tecnologías, ya que beneficia incluso en la eliminación de procesos onerosos por notificaciones.
Villanueva Lomelí expuso los beneficios del uso de la firma electrónica al ser cada vez más especializada y garantizar que la persona que firmó el documento es la autorizada y tiene una fecha real, hechos que apoyan la transparencia de los actos.
Añadió que las herramientas digitales permiten la actualización y trabajar en procesos transversales, pese a que hay algunas instancias que aún solicitan, para sus actuaciones, documentos y expedientes físicos.
A la firma del convenio asistieron los titulares de las unidades de Asuntos Jurídicos y la de Tecnologías de la Información y Comunicación del OSFEM, María Dolores Juárez Flores y Ulises Iván Lovera Villegas, respectivamente, así como servidores públicos de la Agencia Digital.