Redacción
Toluca, México.- Con el objetivo de propiciar una cultura de bienestar para los adultos mayores del Estado de México, la diputada María de Lourdes Garay Casillas presentó ante el pleno de la legislatura mexiquense una iniciativa para adicionar el Código Civil de la entidad.
Con la iniciativa se busca que los descendientes directos de los adultos mayores tengan la obligación de proporcionales cuidados primarios y atención integral para garantizar el ejercicio pleno de sus derechos y obligaciones.
Actualmente, ya la Ley del Adulto Mayor del Estado de México señala la obligación de estos descendientes de proporcionarles una pensión económica para cubrir sus gastos, pero no contempla la obligación de proporcionarles esa atención integral.
Es importante señalar que de acuerdo con los criterios de la Organización Mundial de la Salud, en los países en vías de desarrollo se considera adulto mayor a la persona de 60 años o más, mientras que en los desarrollados son las que cuentan con más de 65 años.
De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación de 2010, 40% de los adultos mayores consideran que su situación económica es el principal problema que enfrentan, 37% creen que es el acceso a la salud y a medicamentos, mientras que el porcentaje restante considera que es su condición laboral.